lunes, 19 de octubre de 2015

UN POCO DE HISTORIA: Alvar Aalto: Arquitectura orgánica, arte y diseño

 En la sección de historia, esta semana os traemos una oportunidad de poder conocer los diseños de Alvar Aalto en la exposición dedicada a éste en el Caixa Forum de Madrid " Alvar Aalto (1898-1976): Arquitectura orgánica, arte y diseño", que comenzó el pasado mes de septiembre y estará hasta el 10 de Enero de 2016. Incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal así como obras que compartió con otros artistas.


Arquitecto finlandés más importante del siglo XX hacia extensible su concepto de arquitectura orgánica al diseño de su mobiliario. Una de sus piezas más orgánicas es el conocido jarrón Savoy realizado artesanalmente en vidrio soplado, que comenzó llamándose Eskimoerindens skinnbuxa (pantalones de mujer esquimal hechos en cuero).



La lámpara colgante inspirada en la forma de una colmena, tiene una estructura que permite que la luz se difunda a través de los elementos de latón que permanecen unidos a los anillos de aluminio pintado de blanco o negro. Gracias al latón la luz se hace cálida, este detalle fue muy importante para Alvar Aalto ya que buscaba que la luz de la lámpara fuese cálida y así lo consiguió.



La silla Paimio se diseño exclusivamente para el proyecto del Sanatorio de tuberculosis de Paimio, bajo los ideales higienistas que se abordaban en toda la obra. Parte de un diseño que hizo Marcel Breuer pero sustituyendo el acero por la madera, al presentar menos tramitación térmica, hace que no genere reflejos y absorba el ruido, en lugar de contribuir a su propagación. Por otro lado la curvatura de la madera laminada que forman el armazón y una lámina de madera curva de abedul que forma el asiento, fue fruto de una investigación basada en el estudio del modo de fabricación de los esquís. El objetivo del diseño era facilitar la respiración del enfermo. Silla de descanso y sanación.



Os hemos presentado algunas de su piezas, no dejéis de ir a la exposición para conocer el resto de sus diseños, ¡son magníficos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario