martes, 10 de marzo de 2015

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Esta semana os traemos un documental que os hará reflexionar sobre la vida útil de los productos que compramos y sobre aquellas famosas frases de nuestros abuelos o de nuestros padres que decían al respecto "en mi época las cosas duraban más". Antes de nada pensemos ¿cada cuanto tiempo tenéis que cambiar las bombillas en casa? ¿o la impresora porque ya no os funciona? ¿ o las medias porque tienen una carrera?¿cuanto os dura la batería del móvil?


Algunas de estas preguntas las ha intentado contestar Cosima Dannoritzer, directora del documental "Comprar, tirar, comprar", que relata la historia secreta de la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Según este documental por ejemplo las bombillas diseñadas en 1924 tenían una duración de 2.500 horas y posteriormente se creó un Comité específico para limitar su vida a 1.000 horas; se llegaron a comercializar las medias de nylon casi irrompibles, pero se dejaron de fabricar por una drástica reducción de las ventas. Afirman además que después de la crisis de 1929 en los Estados Unidos, hicieron una ley cuya base fue la obsolescencia programada para que los productos tuviesen una fecha de caducidad y así maximizar los beneficios y generar empleo.

Con referencia a lo anterior, un caso vivio que existe hoy, es la conocida bombilla centenaria, que lleva encendida desde 1901 en el parque de bomberos de Livermore-Pleasanton (California), se calcula que lleva funcionando 800.000 horas con apenas 4 vatios de potencia. El día a día de la bombilla está siendo grabado por una cámara de video, para conocer exactamente el momento en el que deje de lucir, curiosamente y gracias a la obsolescecia programada, la cámara ha tenido que ser sustituida en varias ocasiones. No os desvelaremos más datos, para que así los podáis descubrir en el documental.

La directora afirmó en una entrevista para rtve: "Creo que el documental confirmó algo que mucha gente ya estaba sospechando: el hecho de que hay algo más detrás de las vidas, cada vez más cortas, de los productos de consumo y de la nostalgia de la gente mayor que nos dice que antes duraba todo más". Extraemos de la entrevista un dato importante acerca de las medidas que ya se están tomando en países como Bélgica, donde la ley ya exige que aparezca en la etiqueta del producto su vida útil.





¿será cierto? esperamos tus  comentarios.
                                                                                                                                  Fuente: rtve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario