lunes, 4 de abril de 2016

ZAHA HADID. Arquitectura, arte y diseño.



En nuestro post de hoy queremos unirnos a los innumerables reconocimientos de esta colosal arquitecta, reciente y repentinamente fallecida a los 65 años.
Arquitectura,  Arte y  Diseño van de la mano cuando hablamos de esta iraquí de proyección internacional. Trabajadora incansable, de fuerte carácter y personalidad arrolladora. Galardonada en 2004 con el más prestigioso premio que se puede conceder a un arquitecto por su obra y trayectoria profesional: el premio Pritzker, así como de otros muchos, no menos significativos, como el Mies Van der Rohe.

Desde el equipo de a-cinco queremos mostraros algunos de sus espectaculares diseños, porque como ocurre con los grandes maestros, ZH no sólo proyectaba arquitectura. Su creatividad y talento se prolongan en todas las artes aplicadas: diseño de mobiliario, lámparas, joyería, cubertería, grifería, ropa, ….y como no podía ser de otra manera, en todas ellas siempre permanece su marca personal: inconfundible, vertiginosa, atrevida, elegante y desafiante. 


Os proponemos un recorrido desde lo más general a lo más particular. Desde el diseño del “contenedor” al diseño del “contenido”, para darnos cuenta de que, en ocasiones,  el concepto escala sólo está presente en los ojos de quien mira, no de quien proyecta…

Despegó allá por los años 90, cuando el dueño de la productora de sillas Vitra le hizo el encargo de un edificio para el campus. Y desde entonces no ha dejado de fascinarnos y entusiasmarnos en su evolución, a la vez que ha mantenido intacto su implacable sello de identidad.


Fire Station. Campus Vitra. Alemania


Su desbordante sensibilidad le llevó a negarse a poner límites al espacio, proporcionando una belleza y una estética surgida del movimiento, en sus inicios, no siempre entendida. 

BekoMasterplan. Serbia

Sus sinuosas formas fluyen, transgreden lo orgánico, derivando en un dinamismo vertiginoso. No en vano, además de arquitecta era licenciada en matemáticas, siendo pionera en el desarrollo de las mallas tridimensionales.
 
Centro Acuático para los JJ.OO. de Londres 2012.


Interior. Centro international de Culturay Arte Changsha. China



Interior. Diseño de butaca Array para auditorio. Armonía serie geométrica

Banco Serac. Expuesto en el Salón del mueble de Milán 2013. Resina de cuarzo.


Un desafío y un reto en el diseño de esta mesa: explorar el concepto de continuidad, sin transición entre tablero y soporte. Con clara inspiración en el mundo acuático. El material acrílico transparente aporta plasticidad e interesantes efectos de refracción de la luz.



Transparent Liquid Glacial Table.

Y finalizamos con en esta pieza de joyería, donde en apenas dos centímetros, se concentra y se plasma toda su fuerza proyectual. Haciendo un esfuerzo en el cambio de escala antes referido, bien podríamos estar, ante una maqueta de cualquiera de sus proyectos.



Anillo hecho a mano en plata esterlina y rodio negro, para la prestigiosa y centenaria firma de joyería danesa G. Jense.




No dejéis de visitar nuestra fuente, su página oficial:  www.zaha-hadid.com

a-cinco está estrechamente vinculada al mundo del diseño y la arquitectura, a productos nacionales e internacionales que satisfagan las necesidades de los clientes que depositan su confianza en nuestra empresa.

Os invitamos a visitar nuestra página web www.a-cinco.com donde podréis encontrar representativos diseños del siglo XX, auténticos iconos que han revolucionado la manera de vivir, experimentar  y concebir los espacios interiores.







1 comentario: